lunes, 8 de octubre de 2012

Mi proyecto para el concurso: Expandir tus límites. Mural en el Distrito Tecnológico

Concurso: Expandir tus límites. Mural en el Distrito Tecnológico

A principios de agosto, la empresa Reporte Informativo convocó a artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores al certamen de arte “Expandir Tus Límites”. El jurado integrado por los prestigiosos artistas visuales Carla Rey y Juan Carlos Romero, y por Norberto Andrizzi y Cristián Parodi en representación de la empresa, seleccionará la obra que mejor represente la siguiente propuesta: 

“cuando pensás en expandir tus límites, ¿qué imagen viene a tu mente ?”

Motivada un poco por el primer premio, (una tablet  Samsung Galaxy y su obra transformada en un mural de 5,20 metros de largo por 2,30 metros de alto) y otro poco también por el desafío de realizar un mural, me decidí a enviar alguna ilustración, ya que el mural se realizará con una impresión digital en gran formato y será instalada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, en la fachada de la empresa organizadora.

Un ganador, y diez menciones...allá vamos!

No era sencillo pensar en una imagen que exprese "expandir límites" di muchas vueltas... "todos podemos, no existen límites..." pensé en que fuese algo que parezca irreal, algo surrealista, pero que es posible, y sólo podía en principio expresarlo metiéndome en la imagen, y entonces surgió la idea de usar ilustración y fotos...ensamblados...

primer boceto (el azul)


segundo boceto (el verde)



Después de esa idea, pensé que era excesiva mi presencia en el mural, y decidí usar un personaje irreal también, una princesa realizada en unos ejercicios de collage, en el taller de Claudia Legnazzi. 

La nueva protagonista 


Luego volví sobre el concepto, mostré los bocetos a mi amiga Claude, y me dijo algo muy lindo e inspirador: "me encantan!, quiero estar en ese país tuyo"... esa idea del país "mío" se quedó flotando, un nuevo lugar donde vivir, donde soñar, donde habitar, y el concepto empezó a encontrar su luz...miré los bocetos y le dije a Claude sobre mi idea a desarrollar...

-en ambos bocetos es la misma idea, estoy en un lugar donde hay cosas que parecen imposibles, en el primero peces que vuelan gigantes, son mas grandes que un barco o las casas. En el segundo los arboles son gigantes mas grandes que las montañas, yo misma soy mas grande que el paisaje. Asi es que mi idea es esa, que lo que parece imposible de habitar si uno lo desea se vuelve real. (es posible, si se expanden los límites)...

Más países "míos"


algunas de estas últimas 3 imágnes finalmente fueron para otro proyecto: libro de artista "sueños".
Me decidí por la imagen que tuviera que ver con el mar, y surgió el boceto final, el cual realicé con una composición digital, utilizando algunas pinturas realizadas en acrílico (los peces), fondos pintados en diversidad de papeles con transparencias y distintos gramajes, guiada en el taller de Silvia Brewda, se abrió todo un abanico de posibilidades...


FONDOS

 



y finalmente mi proyecto para mural enviado:


y lo mejor de todo! esta semana anunciaron los 11 seleccionados para el 1° premio y estoy entre los once! 

El próximo 26 de Octubre se anunciará el ganador en el Nuevo Centro Cultural en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, por mi parte, muy agradecida y feliz con esta mención. 

 

4 comentarios:

  1. me encanta la obra/mural que presentaste!!! y que lindo tu relato del proceso! besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno, Alejandra! ¡qué importante es el proceso de creación y qué bueno lo que compartiste!

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther! si, a mi me parece importante compartir ese proceso y movimiento interior que genera cada nuevo trabajo, un beso! gracias por la visita!

    ResponderEliminar